Saltar al contenido

Propiedades de la andesita y sus usos

La andesita es una roca volcánica muy común, formada principalmente por plagioclasa y muchos otros minerales. Su nombre se debe al lugar donde fue descubierta por primera vez, en Los Andes, Bolivia por Leopold von Buch en el año 1835.

andesita
Piedra andesita

Características principales de la piedra andesita

  • Su origen o formación se da gracias al enfriamiento de la lava que se expulsa en la superficie. Hay que recordar que todas las piedras volcánicas se producen debido a la erupción de un volcán.
  • Está formado por alrededor de un 60% de promedio de sílice (SiO2) y también gran parte de minerales ferromagnesianos.
  • Sus colores más comunes son el negro, marrón y verde oscuro.
  • La textura de la andesita depende del escape de gases con que se dé la erupción de la lava al momento de formarse esta roca.

Usos de la andesita: ¿Para qué se utiliza?

Por sus características físicas y su composición la andesita es utilizada como material en grandes construcciones de edificio y también de carreteras. Es muy resistente al calor y difícilmente se desgasta.

Se utiliza también para hacer prendas o joyas como pendientes o pulsera, no tienen gran valor económico en comparación con otras piedras.

”Otras

Clasificación de la andesita

  • Dalcitas:

Muchos ponen en duda que las dalcitas formen parte de las andesitas y las clasifican en un grupo aparte, tienen pequeñas composiciones de cuarzo.

  • Hornblenda:

Son de característico colo verde oscuro o negro.Y representa a los minerales que pertenecen al grupo de los anfíboles, son todos de color oscuro, muy reconocibles por su textura.

  • Biotita:

La biotita agrupa varios minerales, es llamada así gracias al científico francés Jean-Baptiste Biot quien fue el primero en estudias sus propiedades físicas.

Si deseas conocer más sobre la biotita, te recomiendo leer: Biotita.

Esto es todo lo que de momento he podido investigar sobre esta roca, espero poder ampliar la información pronto, si deseas ayudarme te agradecería que compartieras este artículo en cualquiera de las redes sociales, saludos.