Saltar al contenido
Cuarzos

Piedra Ámbar: Descubre sus Propiedades, significado y usos

El ámbar es una de las denominadas gemas orgánicas (gemas que se forman a partir de compuestos orgánicos usualmente fosilizados, como el marfil, la madera fosilizada, las perlas y el coral), tiene colores que van desde el marrón claro, amarillo y naranja hasta los menos comunes como el verde el azul y el negro (Que se le dice al ámbar de color oscuro).

ambar propiedades
El Ambar

El ámbar está compuesto por resina vegetal fosilizada, aunque ésta tiende a ser confundida con la sabia, la verdad es que no es lo mismo. La resina es un mecanismo de defensa de cierto grupo de árboles en particular mientras que la sabia es mejor definirla como un líquido que usan algunos árboles para nutrirse.

 

Propiedades y características del ámbar

 

Una de las características más curiosas del ámbar es que flota en al agua salada (su nombre en árabe, ámbar “lo que flota en el mar), su nombre realmente nació de una analogía al ámbar gris.

Los diferentes colores del ámbar se crean dependiendo del tipo de árbol que dejó la resina, aunque independientemente del color siempre conserva una transparencia parcial o claramente acentuada. Como la resina depende absolutamente del ecosistema vegetal de la zona que se fosilizó con loas años, las propiedades del mismo (no solo el color) varían según la zona de donde es extraído.

Entre las cualidades de este material destaca lo ligero que es, en comparación con el resto de los materiales orgánicos denominados como preciosos el ámbar es el más liviano de todos ellos.

Ambar piedra
Piedra Ambar

Por si fuera poco el ámbar posee una característica particular que lo diferencia del resto de las piedras preciosas, y es que dependiendo de lo que estuviera sucediendo con el árbol en el momento que secretara su resina, en ella pudieron quedar encapsuladas diferentes muestras prehistóricas, como porciones de polvo, flores minúsculas, semillas, hojas y lo más impresionante ¡Animales!, como pequeños insectos e incluso lagartijas y ranas que son para la paleontología de carácter altamente valioso. Los elementos encapsulados y fosilizados en el ámbar conservan incluso muestras intactas de ADN, a esto se le llama inclusión del ámbar.

Se cree que existe en ámbar alrededor de 40 escorpiones, 20 lagartijas y entre 8 y 9 ranas pequeñas en todo el mundo, lo que le da un carácter de colección a estas piezas particulares de ámbar.

 

Historia del ámbar

 

Como ninguna piedra preciosa puede tener realmente un aura de misticismo completa sin una buena historia pues el ámbar no es la excepción.

Cuenta la leyenda que Faetón hijo del dios del sol Helios viajó para conocer a su padre, el cual se encargaba de dirigir la carreta que traía consigo el amanecer y el anochecer, razón por la cual nunca podía verlo.

Cuando el encuentro ocurrió Helios feliz de ver a su hijo le prometió darle cualquier cosa que deseara, y este para desgracia de todos decidió tomar por un día las riendas de la carroza del Dios, el desastre no tardó en llegar cuando los caballos se revelaron al notar que tenían un jinete inexperto, alejándose y acercándose de la tierra, congelando y quemando porciones del planeta en una catástrofe total, al ver esto Zeus decidió actual destruyendo la carroza y también a Faetón.

Las hermanas de Faetón al enterarse bajaron hasta las orillas del rio Eridanus para llorar por la muerte de su hermano. De tanto llorar a las hermanas les salieron raíces y se convirtieron en arboles cuyas lagrimas se transformaron en ámbar que flotó eternamente en las olas, sufriendo la muerte de su hermano para siempre.

La resina necesita muchos años para fosilizarse, hay estudios que colocan a esta estructura alrededor de 50 millones de años atrás, que paso por procesos específicos a temperaturas y condiciones muy particulares para ser lo que hoy conocemos como el ámbar. Hay datos que sitúan al ámbar como “moneda de cambio” a 3000 años a. c. y alrededor del 57 d. c. Nerón quien era emperador de roma hizo que lo trajeran dándole el nombre de “oro del norte”. La primera pieza de ámbar se trató hace ya 30.000 años y se encontró en Alemania.

 

Ubicación y tipos de ámbar

 

Aunque ciertamente la formación del ámbar no es exclusiva de una zona (se puede encontrar en muchos lugares), solo existen alrededor de 20 lugares en donde el ámbar se produce de tal manera que su minería es sustentable y la alguna de sus propiedades varía según el lugar del que se extraiga.

Los más relevantes son: Zona del Báltico (abarca: Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Ucrania.), República Dominicana y México.

  • El Ámbar báltico:

Es uno de los más preciados, por ser el más antiguo del mundo, otra de las características de este es que es más duro que sus semejantes de otras zonas geográficas. Cabe destacar que en el Báltico se maneja más del 80% del ámbar comercial a nivel mundial.

  • Ámbar Dominicano:

Es de los más especiales entre el ámbar, esto debido a que es 10 veces más probable encontrar insectos en él en comparación con el ámbar Báltico, sin mencionar la variedad de colores teniendo dos de las combinaciones más raras, el azul y el verde humeante extremadamente raro.

  • Ámbar Mexicano:

El ámbar de México es el más duro, específicamente el de Chiapas y es el que cuenta con más variedad de colores.

 

Curiosidades sobre la piedra de ámbar

 

  • En Chiapas, México hay un museo de ámbar, es uno de los pocos que existen y posee más de 350 piezas de tallados de una variedad impresionante. También en República Dominicana el cual es uno de los más completos del mundo, donde además la extracción del “mineral” precioso y su comercialización es tan popular que incluso tienen un certamen de belleza anual, el cual es basado en el ámbar, llamado “Miss Ámbar”.

 

  • Esta piedra se relaciona con la fuerza del sol, no es para menos, debido a su fuerte relación con historias místicas. Se le atribuye la capacidad de cargar con optimismo  perseverancia a quien la carga, aludiendo a la pasión juvenil y al consuelo del alma afligida.

 

  • El ámbar fue relacionado con la Diosa romana Venus (equivalente a Afrodita en la mitología griega), patrona del amor, la belleza y la fertilidad. Solía ser un buen regalo para las mujeres, sobre todo a las que estaban siendo cortejadas como muestra de amor.

 

  • Así como el sol se relaciona con la luz, el ámbar era usualmente catalogado como anti-demoniaco, por esta razón muchas culturas hacían las cuentas de los rosarios de piedras talladas de ámbar y los usaban en sus ceremonias religiosas especiales.
Piedra Ámbar: Descubre sus Propiedades, significado y usos
5 (100%) 1 vote